Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
02 de Diciembre, 2010    CRÓNICAS

LAS NOCHES TERRIBLES DE LA HUMANIDAD

 

 

LAS NOCHES TERRIBLES DE LA HUMANIDAD

 

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

 

A lo largo de su decurso la historia de la humanidad ha conocido momentos de gran esplendor y otros de decadencia y horror. Estos últimos perpetrados generalmente al amparo de las sombras de la noche tal vez para ocultar tanta barbarie y locura, dando nombre a varias de ellas de las cuales debemos de tener memoria para que nunca más vuelvan a suceder.

 

“La noche de San Bartolomé” perpetrada al amparo del fanatismo religioso y político de los tiempos de la Reforma constituyó una de las más grandes matanzas de la historia. Precisamente la palabra hugonote proviene de huguenot y ésta de eidgenossen, confederadas, por la alianza entre Ginebra, Friburgo y Berna bajo el estandarte de la fe protestante.

 

A la una y media de la mañana del día 24 de agosto de 1572 la campana de rebato de Saint-Germain dio la señal de degüello. Se habían establecido listas para que nadie pudiera escapar. En  París perecieron, en escenas horribles, casi cuatro mil hugonotes y otros miles en provincias, sobre todo en Lyón y Orleáns.

 

“París parecía una ciudad conquistada –dice Tavannes-. Cuando se hubo limpiado la sangre comenzó el saqueo. Príncipes y señores, tanto gentileshombres, arqueros, soldados de la Guardia, como toda clase de gente y de pueblo mezclados, saquearon, destrozaron y mataron en las calles”. Felipe II envió sus felicitaciones. “Es una de las mayores alegrías de mi vida entera”. Y en Roma el Papa Gregorio XIII hizo cantar un Tedeum. La ortodoxia vencía a la caridad.

 

“La noche triste de Tenochtitlan” en cambio había ocurrido en América el 30 de Junio de 1520 casi 50 años antes, pero es de otra factura y menos cruenta. Pasó a la historia  cuando después de la orden de Cortés de marchar por un puente de canoas hasta Tacuba, fueron descubiertos por los aztecas y se desata una batalla tan sangrienta y feroz, bajo una nube de flechas, que en su intensidad algunas lagunas se habían convertido en un cementerio de huesos humanos. Se estima que las pérdidas españolas fueron considerables, afirmando Bernal Díaz del Castillo que murieron más de la mitad de los soldados españoles y sus indios aliados. El capellán Francisco López de Gomara menciona a unos cuatrocientos españoles y más de cuatro mil nativos. 

Al régimen Nacional Socialista Alemán de Adolfo Hitler debemos ya casi a mediados del siglo XX otras dos noches negras en la historia de la humanidad.

La primera denominada “la noche de los cuchillos largos” acaeció el 30 de Junio de 1934 en que se asesinó a un grupo de hombres pertenecientes a la elite política de Hitler  liderados por el jefe de SA, Ernst Röhm. Se estima que aparte de su jefe fueron muertos unos doscientos partidarios de las SA.

 

Cuatro años más tarde, el 9 de Noviembre de 1938 sucede “la  noche de los cristales rotos” donde se producen estallidos de violencia contra judíos. Se registra que en dos días más de siete mil comercios fueron rotos y saqueados, doscientos cincuenta sinagogas quemadas y cientos de judíos asesinados. La mañana posterior a los pogroms treinta mil de ellos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

 

A los argentinos nos cabe haber legado a la historia otras dos noches trágicas que desastrosas consecuencias posteriores.

 

La primera es recordada como “la noche de los bastones largos” y fue el desalojo de cinco facultades del la Universidad de Buenos Aires acaecida el 29 de Julio de 1966 bajo el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía.

 

La represión fue sumamente violenta sobre todo en Ciencias Exactas y Naturales y Filosofía y Letras. Fueron detenidas cuatrocientas personas y destruidos los laboratorios y las bibliotecas universitarias. En los meses siguientes cientos de profesores y científicos fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o se fueron del país. Entre ellos muchos de un notable prestigio internacional como Rolando García, Sergio Bagú, Manuel Sadosky, Gregorio Kilomvsky,  Tulio Halperin Donghi, Risieri Frondizi, Eugenia Kalnay y otros muchos.

 

Por último el 16 de Septiembre de 1976, hace 34 años, se producía “la noche de los lápices”, donde la represión del régimen militar se descargó con especial violencia sobre los estudiantes secundarios, que fueron secuestrados, torturados y aniquilados. La causa: peticionar por el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.

 

La memoria debe servir para no repetir estos hechos lamentables y para que la humanidad al decir de Rimbaud, el más abandonado y miserable de todos los poetas, pueda  al  salir de la noche  “encontrar al amanecer   las iluminadas espléndidas ciudades”.

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por lineasur a las 19:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad