Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
04 de Mayo, 2009    CRÓNICAS

De libros, dedicatorias y otras yerbas

De Libros, dedicatorias y otras yerbas

 

   

Publicado en el sitio www.agua-fresca.com.ar el domingo, 03 de mayo de 2009

 

Jorge Castañeda(Por Jorge Castañeda) Así como hay libros y libros hay prólogos y prólogos, prefacios y colofones y dedicatorias y dedicatorias. Algunas de éstas últimas ya célebres como la de Miguel de Cervantes Saavedra, el glorioso manco de Lepanto, que dedicó su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha al Duque de Bejar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañares, vizconde de la puebla de Alcocer, señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos.

En fe del buen acogimiento y honra que hace vuestra excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" al abrigo del clarísimo nombre de vuestra excelencia a quién, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidos las obras que componen en las casas los hombres que saben, ose parecer seguramente en el juicio de algunos que no conteniéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos, que, poniendo los ojos de la prudencia de vuestra excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñarála cortedad de tan humano servicio".

Traspolado en tiempo y lugar nuestro Evaristo Carriego, el poeta del barrio y del arrabal que tanto influyó en el tango, supodedicar sus "Misas herejes" a "Don Salvador Boucau, uno de los pocos", y por si algo faltaba su poema "Vulgar Sinfonía" a "Doña Leonor Acevedo de Borges", la madre de quién sería uno de los mayores estudiosos de su obra literaria.

Rubén Darío dedica la primera edición de "Azul" al "Sr. don Federico Varela" que fue quién costeó de su peculio la edición, pero nunca acuso recibo de la dedicatoria del vate mdernista que dice: "Gerón, rey de Siracusa, inmortalizado en sonoros versos griegos, tenía un huerto privilegiado por favor de los dioses, huerto de tierra ubérrima que fecundaba el gran sol. En él permitía a muchos cultivadores que llegasen a sembrar sus granos y sus plantas. Había laureles verdes y gloriosos, cedros fragantes, rosas encendidas, trigos de oro, sin faltar yerbas pobres que arrostraban la paciencia de Gerón. No sé que sembraría Teócrito, pero creo que fue un citiso y un rosal. Señor, permitid que junto a una de las encinas de vuestro huerto, extienda mi enredadera de campánulas".

Por su parte Federico García Lorca dedica los poemas de "Juegos" nada más ni nada menos que "A la cabeza de Luis Buñuel. En Prand Plain (sic)", y las "Viñetas Flamencas" "A Manuel Torres, niño de Jerez, que tiene tronco de Faraón".

Si paisano Juan Ramón Jiménez dedica la elegía andaluza de "Platero y yo" "A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del sol, que me mandaba moras y claveles".

Pero una de las más llamativas y extravagantes es la del escritor argentino Omar Vignole que andaba siempre acompañado de una vaca y que desafío al "Estrangulador de Calcuta" famoso luchador de catch el que le suministró una soberana paliza "entre la tremenda rechifla de un público feroz que exigía la continuación del humillante combate".

Pocos meses después cuando publicó su libro "Conversaciones con la vaca" escribió para la posteridad literaria "Dedico este libro filosófico, a los cuarenta mil hijos de puta que me silbaban y pedían mi muerte en el Luna Park la noche del 24 de Febrero".

Yo menos afortunado e ingenioso y salvando la distancia con estos grandes escritores he dedicado mis libros a los seres queridos y que amo entrañablemente.
 
Palabras claves
publicado por lineasur a las 08:40 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
If you are in not good state and have no money to go out from that, you would require to take the loans. Because it would aid you for sure. I take term loan every single year and feel fine just because of that.
publicado por Stacey, el 17.11.2010 22:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» LA TEMIBLE SALAMANCA DEL GUALICHO
1 Comentario: Macarena Luque
» Los árabes en Valcheta
23 Comentarios: Eduardo Herrera, dario fermin saavedra, Patricia ELGUEDA, [...] ...
» LA MESETA DE SOMUNCURA
2 Comentarios: carlos parodi barri, carlos parodi barri
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
» POEMA SOBRE EL GRITO DE MUNCH
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad