Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
03 de Abril, 2009    CRÓNICAS

Los árabes en Valcheta

Los árabes en Valcheta, Río Negro, Argentina

Por Jorge Castañeda

 

Sembraron como allá en su lejanas tierras, olivos y vides, abrieron huellas en el desierto, constituyeron familias numerosas y contribuyeron a conformar parte de la identidad y la idiosincrasia de este pueblo de Valcheta, un verdadero oasis de la Línea Sur rionegrina.

           

 ¿Qué raro influjo ejercía la Patagónica a principios de siglo sobre esos inmigrantes libaneses y sirios (mal llamados turcos), que la elegían como su tierra de promisión?

 

A lo mejor la sed de correr aventuras por exóticas regiones, el deseo de prosperar en la América o, quizás, la similitud con el paisaje y la geografía de su tierra de origen.

Lo cierto es que la escogieron y en ella realizaron su proyecto de vida, formaron familias, abrieron caminos en el desierto inhóspito, prosperaron en sus actividades, conservaron sus ancestrales costumbres traídas de Oriente, y en muchas oportunidades empañaron sus ojos embargados de nostalgia por aquel lejano país de los cedros que un día dejaron con el corazón encogido de tristeza.

 

Porque luego de la larga y azarosa travesía en los barcos cruzando el océano, cómo no hmaravillarse cuando se internaron en este otro mar interminable de la meseta patagónica, más grande y extenso que muchos de sus países originarios.

 

Historias personales de grandes sacrificios y esfuerzos: fueron mercachifles, peluqueros, agricultores, vendedores ambulantes, acopiadores de lana y frutos del país, propietarios de los primeros establecimientos de ramos generales, cuyos nombres exóticos como La Flor del Líbano o la Estrella de Siria, hablaban en los trabajosos anuncios comerciales del desarraigo y la nostalgia que sentían por su patria lejana pero siempre presente en los afectos y el recuerdo.

 

Lo cierto es que a principios de siglo comenzaron a radicarse en Valcheta y sus parajes aledaños con su forma austera de expresarse en su castellanos a destiempo, sus costumbres culinarias tan diferentes de las patagónicas, y las muchas anécdotas risueñas que provocaban entre los criollos ya afincados en la zona, que ya conformaban una verdadera antología de cuentos y relatos costumbristas de toda la región sur rionegrina.

Entre los más recordados por los viejos y memoriosos pobladores figura un árabe de humilde indumentaria que vivía en una cueva ubicada en cercanía de las vías del ferrocarril, siendo un verdadero ermitaño y de parcos ademanes que se llamaba Domingo Curi, y del que se desconocía el país de procedencia.

Otro verdadero personaje popular y muy mentando era una mujer de hábitos nómades, que vivía de la caridad pública llamada María Matar, poco conocida por su nombre pero sí por el apodo que la hizo famosa en Valcheta: La Marchanta.

Pero sí se sabe que en la década del 20 vinieron don Alejandro Mussi y sus primos del mismo apellido -que no era precisamente en su patria de origen-: los hermanos Abraham, Ale y José Mussi, y el hijo de Alejandro, don Mehde.

Llegaron también dos hermanos fundadores de una conocida familia valchetera, don Jacinto Mohamed y don Pedro Direne. Y con ellos el abuelo del autor de esta nota don Ahmed Ardín, quien luego de recorrer Inglaterra, México y Chile al llegar al país trocó su nombre por el de Julián Luna.

La pequeña historia de esta gesta recoge el nombre de don Selim Arden, también de numerosa descendencia en Nehuel Niyeu y Valcheta.

Fadel Sulman, muy rememorado, se radicó en el paraje Chipauquil: don Jacinto Nazardín, en cambio, eligió la zona de Arroyo Ventana. Y los hermanos Mustafá, con su esposa Basime, y Abdo El Hossen se radicaron en Sierra Pailemán, donde construyeron un verdadero oasis en el desierto.

Es también notorio que arribaron con su bagaje de esperanzas los hermanos Miguel y Felipe Marón, este último dedicándose al ramo del comercio y de la hotelería, siendo su establecimiento muy conocido por viajantes y corredores que se hospedaban en el mismo.

En aquellos lejanos tiempos los hermanos Seleme, don Francisco y su esposa Latife, y don José, también formaron en Valcheta sus proyectos de vida.

Y en el recuerdo emocionado de la colectividad árabe no puede faltar la mención de los siguientes inmigrantes que fructificaron en una de las familias más numerosas y tradicionales del portal de la Línea Sur: don Abraham Mortada y su esposa Chafica Hossen, Fuad, Said y Selim y también don Emilio, don Abraham y don José Mortada con su esposa Jadiye Ede, originarios del pueblos libanés de Balbek y descendientes del árbol genealógico del Profeta Muhammad.

Y la historia regional continúa recordando los nombres de estos forzados pioneros de la zona: don Abdo Girala, don José Yeber, muy emprendedor y recordado por su oficio de peluquero; don Juan Sale, dedicado a actividades comerciales; don José Saieg y don José Ceitune y un notorio personaje, probablemente el primer fígaro que recuerda la localidad, don Yalul Mahmud.

Don Emilio Rada se afincó en Valcheta después que su hermano Camilo en 1914 y dejó su testimonio emocionado a la escritora regional doña Josefina Gandulfo Arce: "Llegué sabiendo que era ésta una tierra muy generosa, vine de Siria directamente. Un hermano mío que estaba aquí me asesoró y empecé a trabajar de mercachifle ambulante". Y sigue recordando. "Ahí si que extrañé el clima de mi país y lloré de frío. El negocio donde compraba estaba a una legua del pueblo; su dueño era el señor Beriedé; don Simón Nassif vino también, antes que yo, y tenía un comercio de ramos generales. En 1907 llegaron aquí los hermanos Fortunato y Nader Buganem; este último sabía de obras, construyó una casa que aún hoy existe y allí un comercio de ramos generales y también una panadería. Se compraron una chacra en Punta del Agua y Nader, que era muy inquieto se trajo colmenares, llegando a tener hasta cuarenta colmenares".

Don Tufic Zaher, en Ramos Mexía y posteriormente en Valcheta, fue uno de los impulsores del Centro Libanés Argentino.

De grato recuerdo es don Alí Chible, muy apreciado por sus cualidades de hombre ilustrado y de cultivadas costumbres que se estableció en el ya citado paraje Los Berros.

Un capítulo aparte merecería ocupar don Jalil Dana, quien hablaba tres idiomas y cuyos cuentos y anécdotas son proverbiales en toda la región de la Línea Sur.

Llegaron asimismo a Valcheta por aquella época don Emilio Musi Salug, don Juan Karan y su hermano que también se establecieron en Arroyo Los Berros; don Emilio Ede, los hermanos Francisco y Juan Sarquís, don Angel Abdala, quien solía vender frutas en forma ambulante munido de dos canastos, y un fotógrafo conocido como don Antonio, quien a veces visitaba la localidad para ejercer su oficio.

Y también don Teófilo Chaieb; ocasionalmente los hermanos Mahmud y Soleimán Kanje. Y don Chaer, persona muy seria y respetada que ejercía la actividad mercantil en una esquina hoy tradicional del pueblo.

Seguramente entre los últimos inmigrantes podemos señalar a don Kamal Kamel Youssef, actualmente establecido comercialmente en la vecina Sierra Grande. Y cerrando esta gesta inmigratoria la señora Wayha Ayul, quien llegó en 1963 directamente desde el Líbano y es propietaria de un comercio de tienda.

Lo cierto es que se integraron a pesar del clima hostil, del idioma diferente, de las mil vicisitudes que la vida en la Patagonia obliga a superar.

Sembraron como allá en su lejanas tierras olivos y vides, abrieron huellas en el desierto, constituyeron familias numerosas y contribuyeron a conformar parte de la identidad y la idiosincrasia de este pueblo de Valcheta, un verdadero oasis de la Línea Sur rionegrina.

JORGE CASTAÑEDA , EL ABUELO ARABE. SUS RAICES.

Con respecto a mi abuelo, se llamaba Ahmed Ardin y salió en la década del 20 del Líbano, recorriendo varios países de Europa entre ellos Inglaterra donde estuvo algunos años para después recalar en Mexico. De allí pasó a Chile y contrae matrimonio con Inés Elgueda de Puerto Natales.

 

TIO DE JORGE, DON MOHAMED DIRENE Y SU FAMOSA YEGUA : LA GRAN MUÑECA.

 

Como tenía noticias que amigos suyos libaneses estaban radicados en Valcheta, decide venir con su esposa y una hermana de esta que le presenta a su amigo Jacinto Mohamed Direne y también se casa con ella.

Pero mi abuelo fallece muy pronto, habiéndose afincado en el paraje de Nahuel Niyeu (arroyo del tigre en mapuche), habiendo fallecido antes mi abuela.

Toda esa historia, aparte de que toda mi familia conservó las tradiciones árabes en lo que respecta a su cultura, sus comidas, su nostalgia, me llamó desde muy temprano a preguntarme por aquel lejano país de los cedros y a interesarme por su historia.

Recuerdo en casa de mi tío un ejemplar del Corán que me acompaña hasta el día de hoy a pesar que soy cristiano. Y también lo recuerdo leyendo diarios árabes a la hora de tomar el anís con quepi y laben. También me regaló un libro de Malatios Kouri sobre la historia del Islam que aún conservo.

Por mis propios estudios siempre fui un interesado de la historia de las religiones por lo que profundicé en el islamismo.

Esta familia de inmigrantes dejaron siete hijos e hijas, algunos de ellos con nombres árabes como mi madre Jadiye Luna porque ese fue el apellido que se puso mi abuelo al entrar en Argentina.

Por la otra parte mi apellido paterno es Castañeda, de una familia profundamente arraigada en Argentina y pioneros en Carmen de Patagones y Choele Choel de la cual fueron los primeros pobladores.

Son varios nietos e incontable bisnietos por la parte de mi abuelo materno.

 

LA POESIA-LOS RECUERDOS Y EL RECONOCIMIENTO.

 

ABUELO LIBANES

 

Atrás quedó la bandera

en el país de los cedros

y a forjar estas tierras

un día vino mi abuelo.

 

Lo persiguió un destino

por estos pagos sureños

y abrió surcos con su carro

de mercachifle y tropero.

 

Siempre le llamaron turco

por su anís compañero

su boliche de campaña

su castellano a destiempo.

 

Soportó las inclemencias

de muchísimos inviernos

ocultando su nostalgia

en un mundo de silencios.

 

Sus viejas tropas de carros

anduvieron el desierto

y no le temió al trabajo

ni siquiera estando enfermo.

 

Dejó un puñado de hijos

argentinos y sureños

que hoy van forjando patria

con pasión y con empeño.

 

Cansado por tantos años

yo se que un día mi abuelo

se habrá dormido añorando

el Líbano de sus sueños.

 

JORGE CASTAÑEDA.

 

 


Palabras claves
publicado por lineasur a las 13:56 · 23 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (23) ·  Enviar comentario
Jorge: Amigo mìo. Siempre leer tus escritos es un placer. Y aquì me quedo un ratito, justamente en el sitio libanes.
Tuvimos el honor de un abuelo inmigrante. De abuelos inmigrantes. Con luchas, sacrificios, desarraigos y alegrìas. Fueron y seguiràn siendo grandes porque sus raìces no mueren. Se fortalecen con el tiempo y con nuestras letras que muchas veces sin querer, se detienen a escribir con aire oriental.
Hemos compartido hermosas charlas sobre este tema.
Nunca se acaban las palabras cuando el corazòn habla.
Cuando la sangre grita.
Cuando el pensamiento no se duerme.
Un abrazo y todo mi cariño para vos y familia.
Sì, digo familia porque ellos son los que desde el silencio y el entendimiento, apoyan sus ojos en nuestras espaldas y nos ayudan a perseguir nuestros sueños.
ester faride matar
www.esterfaridematar.com.ar
publicado por Ester Faride Matar, el 27.05.2009 19:40
me gusto mucho ,es lindo saber como se forjaron estos pueblos ,familias pioneras y de coraje ,siempre me pregunto el enorme valor de esas mujeres acompañando a sus esposos por donde fueran y criando a sus hijos a pesar de las adversidades del clima y demas .
publicado por Soledad, el 29.05.2009 23:10
Siempre es un placer leer tus trabajos Jorge. Releerlos también, como éste, del que recuerdo haber tenido contacto por primera vez hace ya años. Sin embargo, al releerlo encuentro nuevamente esa magia que constituye el amor a las raíces, y que por cierto, te caracteriza.Abuelo Libanés guarda además la ternura profunda de un nieto a su abuelo inmigrante. Como todos los que llegaron a ésta nuestra patria, lucharon con el clima, el paisaje, la lengua y la nostalgia de su tierra. Recordarlos siempre es noble, ya que forjaron esta Argentina que tenemos.
publicado por Elizabeth DURÁN, el 24.06.2009 14:41
Hola! Mi nombre es Cristina Merelli. Vivo en Puerto Madryn. Soy escritora, directora de teatro y actriz. Fui invitada para participar como Jurado en un Festival del Teatro en El Cairo en el mes de octubre. Me han solicitado además rastrear información sobre la inmnigración "turca" en Argentina y más precisamente en lo que se refiere a literatura. LLegué a tu página, ya leí "El Abuelo Libanés" y leí un reportaje donde hablás de los sirios libaneses y su afincamiento en la patagonia. Me interesaría mucho saber algo más al respecto y te agradecería enormemente si pudieras aportarme datos, ya que me parece muy importante poder hablar desde la patagonia de los inmigrantes "turcos". Muchas Gracias.
Cristina
publicado por cristina merelli, el 15.07.2009 15:18
Amigo Jorge, estoy leyendo tu escrito sobre los inmigrantes y tus raíces, justo hoy que es el día del inmigrante, vaya casualidad (¿será? casualidad ). Como sea me encantó lo escrito e irremediablemente recordé a mis nonos inmigrantes, por parte de mamá de España y por parte de papá de italia. Me reconforta el alma esos recuerdos y núnca olvidar nuestras raíces. Gracias por los recuerdos y por tu amistad, que agradesco enormemente. Un abrazo grutense
publicado por jorge incola, el 04.09.2009 20:34
amigo muy bueno lo suyo lo felicito, se me yenan los ojos de lagrimas naci en valcheta,seguramente el dia de mi jubilacion sera el mas feliz porque volvere a valcheta un abraso.
publicado por hector yakir saieg, el 02.10.2009 20:25
senor Jorge:soy Argentino nacido en Los Menucos neto de don Mussi, sobrino de Ale, hussain,Domingo i los demas, hijo de chafic yauhar i Argentina mussi,vivo en Kaifun-libano,estoy leyendo tu(los arabes en Valcheta)con mucha allegria,e interesado de saver mas, i de poder hacer contacto con algien de mi flia. en Valcheta.Gracias por ser tan fiel
publicado por adel guillermo jaouhar, el 05.03.2010 07:15
Hola, Jorge, me interesa rastrear la entrevista que comentas de Josefina Gandulfo, apreciaría cualquier dato en ese sentido. felicitaciones, gracias.
publicado por Matias Chavez, el 08.04.2010 16:02
Hola Jorge, puse Nahuel NIyeu en el Google y me trajo a tu posteo.
En el ´71 estuve de visita en Nahuel Niyeu, pueblo de mis parientes a quienes hace tantos años que no visito. Mi apellido materno es Haded, nieto de doña Ana Arden y Busamra Haded, hijo de Elena Haded y Leopoldo Rey.
Todos estos datos los vuelco por si lee esto alguien de mi familia, o si resulta que vos sos pariente mío.
Mucho te agradeceré que hagas llegar estos datos a valcheta, donde está radicada hoy mi fammilia.
Gracias por hacerme emocionar con ese relato, y con tu poesía tan sentida.
Un caluroso abrazo.
Marcelo Rey Haded
publicado por Marcelo Rey Haded, el 12.04.2010 20:47
Bellísimo poema, Jorge. Espero leer más poesía tuya.

Saludosssssssss
publicado por Mónica Angelino, el 13.05.2010 12:45
Felicitaciones por el poema!!! También escribo y me interesa mucho el tema de la reserva de indios que viera John Daniel Evans en uno de sus viajes. Hay información al respecto?? Se puede acceder a ella?? Espero que si! Un saludo respetuoso Maria Benicia
publicado por Maria Benicia Costa Paz, el 19.07.2010 14:31
Me ha encantado leer "el abuelo libanés".
Contaré su blog entre los que sigo.
Saludos desde España.
Fernando
publicado por Fernando Arranz, el 05.08.2010 02:59
hola hace poco puse internet y veo esta grata noticia de una pagina donde aparece el apellido de mi abuelo paterno don hassan yalul era el. siempre tuve la necesidad de saber sobre sus tiempos alla en valcheta lugar donde nacio mi padre y mis tios. el desde el cielo ahora y mi padre y tios en pcia de bs as, mas precisamente en san miguel del monte.espero poder llegar a conocer ese lugar y me encanta su pagina desde ahora infaltable para mi, gracias y un cordial saludo
publicado por pablo yalul, el 26.08.2010 22:30
Don't you recognize that this is high time to receive the loans, which can help you.
publicado por Rae, el 12.02.2011 18:27
hola jorge soy de ayacucho pcia de bs as el apellido de mi madre es haded ,mi abuelo felipe vino desde el libano pero casi no lo conoci y hace tiempo que estoy buscando los origenes de mi apellido materno y es una emocion enorme leer tu poema y tu relato desde ya ojala sea el camino para acercarnos o todos un poco mas
un saludo afectuoso desde este lugar de muy buenos asados
publicado por miguel salituri, el 02.03.2011 20:39
Hola Jorge muy emotivas sus palabras describiendo el origen de nuestros abuelos. Yo soy nieta de Medhi Mussi y me voy a tomar el atrevimiento, si Ud. me permite, de compartir este relato junto a mis paisanos de la JUCAL filial Viedma y JUCAL Nacional. Eternamente agradecida por esta enseñanza que nos brinda a los descendientes de libaneses. Shukran!
publicado por Romina Mussi, el 12.02.2012 10:55
FELICITACIONES SR. CASTAÑEDA POR SU RELATO DE LOS ÁRABES EN VALCHETA Y POR SU BELLO POEMA !!!! AGRADECERÉ MÁS INFORMACIÓN O FOTOGRAFÍAS DE JUAN SALE Y DE SU HIJO JUAN CARLOS SALE. UN GRAN SALUDO !!
publicado por Nancy Cristina Barrio, el 21.04.2012 22:06
Jorge, como descendiente sirio-libanés leí la historia forjada por mi familia en la zona de Sierra Pailemán. El poema: Abuelo Libanés describe el sentimiento de quienes llegaron de muy lejos para poblar esta hermosa tierra patagónica trabajando para un futuro mejor con las limitaciones y carencias de aquellas épocas.
Un abrazo amigo!!
publicado por Yafar El Hossen, el 01.10.2015 02:04
Un bello poema escrito con sentimiento, los árabes en la Argentina y su derrotero al sur. En la provincia de Buenos Aires hay un pueblo "La Angelita" 100 % árabe . Felicitaciones por nombrar los apellidos que se reflejan en todas las latitudes.
publicado por Hugo, el 18.04.2016 08:36
Jorge, siempre lo quise ubicar pero por una u otra razones no lo he hecho, le comento mi abuelo Antonio Curin nacido en pitrufquen cerca de Temuco (chile) paso mas o menos en el año 1900 con su Padre llamado Antonio Jose Curin a la zona de Junin de los Andes donde estuvo un tiempo en un colegio saleciano, luego se vino a la zona de languiñeo Chubut y perdio todo contacto con su padre y armo su familia en esta zona. la consulta es si podemos encontrar alguna relacion con el antonio Curin el de la cueva que usted menciona, estaria muy agradecido con su ayuda mi mail es hcurin@hotmail.com Cordiales saludos!
HUGO CURIN
publicado por HUGO CURIN, el 25.09.2016 10:12
Jorge, quisiera saber si la señora Ines Elgueda o sea su abuela era tambien de origen Libanes ya que la mayoria de los elgueda vivian en el norte de chile por el clima.
I si sabe de los ancestros de su abuela.
JORGE CASTAÑEDA , EL ABUELO ARABE. SUS RAICES.

Con respecto a mi abuelo, se llamaba Ahmed Ardin y salió en la década del 20 del Líbano, recorriendo varios países de Europa entre ellos Inglaterra donde estuvo algunos años para después recalar en Mexico. De allí pasó a Chile y contrae matrimonio con Inés Elgueda de Puerto Natales.
publicado por Patricia ELGUEDA, el 15.04.2017 17:06
Hermoso relato. Di por casualidad con usted, al buscar sobre Valcheta, que es lugar donde mi padre nació. Él quedó huérfano de niño, y fue criado por los Voltolini. Al leer este relato me sonó familiar el apellido Dana, porque mi madre, nacida en Choele Choel, recuerdo haberla escuchado como parientes por parte de su padre, Zarate, y nunca me hubiera imaginado que tenían esa ascendencia. Saludos!!
publicado por dario fermin saavedra, el 20.06.2018 17:44
Muy buenos datos de los inmigrantes en Valcheta. Muy clara informacion. muchas gracias por la ilustracion. Atte
publicado por Eduardo Herrera, el 23.05.2020 23:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» LA TEMIBLE SALAMANCA DEL GUALICHO
1 Comentario: Macarena Luque
» Los árabes en Valcheta
23 Comentarios: Eduardo Herrera, dario fermin saavedra, Patricia ELGUEDA, [...] ...
» LA MESETA DE SOMUNCURA
2 Comentarios: carlos parodi barri, carlos parodi barri
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
» POEMA SOBRE EL GRITO DE MUNCH
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad