Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
04 de Mayo, 2009    CRÓNICAS

BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO

 

BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO

por Jorge Castañeda - Valcheta (R.N.)  4 de mayo de 2009.-

 

 

Después de leer atentamente la nota publicada en Río Negro sobre la Bandera de Río por el fundador y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Vexilología Alberto Rubén Perazzo, autor entre otras publicaciones del libro “Nuestras Banderas” que oportunamente he leído, donde contesta a algunas afirmaciones sobre el mismo tema vertidas en una nota anterior por el Dr. Carlos Solivérez, también publicada en Río Negro.

 

Al respecto sería bueno aclarar como bien lo señala Perazzo heráldica y vexilología son dos ciencias actualmente separadas, dado que la heráldica se dedica al “estudio y la explicación de los blasones a través de sus reglas” y la vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido.

 

Sin embargo debería recordarse que en el pasado el estudio de las banderas se consideraba una parte de la heráldica.

 

El vocablo vexilología viene del latín “vexillun”, bandera, y del griego “logos”, tratado. Dicho término fue aceptado recientemente por la Real Academia Española de la Lengua gracias a la gestión de la Sociedad Española de Vexilología.

 

Con respecto a la etimología del vocablo “heraldo” también citado por Perazzo, se tomó del francés “heraut” y significa mensajero, anunciador y a veces emisario, y en algunos textos bíblicos como sinónimo de “ángeles” enviados por Dios para comunicarse con los seres humanos. En el francés antiguo desde finales del siglo XII vendría del francico “heriwald”, de wald (el que manda) y hari (ejército), de allí su asociación con el Rey y el cuidado de sus armas que después devino en la heráldica.

 

Con respecto a la mención del “célebre” Rey de la Patagonia y Araucanía en primer lugar se debería aclarar que sus actuales descendientes ya no usan tal título sino el de príncipes.

 

Para referirse a Orllie Antoine, el primero de la dinastía, Perazzo lo califica como “un dislocado francés” que quiso plasmar un reino en las regiones de la Patagonia y de la Araucanía.  La historia de este personaje tampoco es tan “disparatada” como lo destaca Solivérez en su nota, pero su analisis excedería el espacio de este breve escolio. Eso sí debemos decir que en el contexto mágico y aventurero de la Patagonia de aquellos tiempos, recorrida por personajes de toda catadura el frances no estaba tan “fuera de lugar” y su intento de establecer un reino en estos confines del mund no era  tan “disparatado” dado la desatención que tenía la Patagonia por parte de las entonces autoridades nacionales.

 

Más allá como dice Perazzo que “no puede tomarse con rigor científico la forma, los colores y cualquier otra disposición que quiera atribuirse a la bandera de dicho reino, toda vez que al no existir, la misma no pudo ni puede ser oficializada, ni tomada como parámetro de ninguna bandera existente en el mundo vexilológico”, no invalida de ninguna manera el antecedente de la bandera del Reino de la Patagonia y Araucanía,  y que los colores de la misma coincidan con los del flamante paño ahora de uso oficial en la provincia de Río Negro.

 

Jorge Castañeda

Valcheta

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por lineasur a las 18:33 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
El negro significa la muerte,las estrellas son repetitivas por que estan en algunas
banderas del mundo y no hay ningun significado sobre la meseta en vez de estrellas tendrian que haber sido flechas. No pude presentar mi modelo. En otra oportunidad lo expondre,les puedo asegurar que tiene muy buen significado y muy autoctono de nuestra provincia de Rio Negro.
publicado por nestor salamanca, el 13.07.2009 22:06
El negro significa la muerte,las estrellas son repetitivas por que estan en algunas
banderas del mundo y no hay ningun significado sobre la meseta en vez de estrellas tendrian que haber sido flechas. No pude presentar mi modelo. En otra oportunidad lo expondre,les puedo asegurar que tiene muy buen significado y muy autoctono de nuestra provincia de Rio Negro.
publicado por nestor salamanca, el 13.07.2009 22:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» LA TEMIBLE SALAMANCA DEL GUALICHO
1 Comentario: Macarena Luque
» Los árabes en Valcheta
23 Comentarios: Eduardo Herrera, dario fermin saavedra, Patricia ELGUEDA, [...] ...
» LA MESETA DE SOMUNCURA
2 Comentarios: carlos parodi barri, carlos parodi barri
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
» POEMA SOBRE EL GRITO DE MUNCH
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad