Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
11 de Junio, 2012    CRÓNICAS

EL CASTILLO DE LOS HOMBRES SELECTOS

 EL CASTILLO DE LOS HOMBRES SELECTOS

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 A determinada edad cuando el cansancio anida en el alma de algunos hombres se siente la tentación de recluirse y resistir aisladamente, sabiendo que no habrá soluciones para los grandes problemas que nos acosan irremediablemente.

 

Martínez Estrada, abandonado en su casona de la avenida Alem en la ciudad de Bahía Blanca supo cabalmente que esa era su suerte porque “para encontrar una salida a las tragedias argentinas deberíamos conocer el mapa de la cárcel donde estamos confinados. Si lo tuviéramos, podríamos matar al gendarme. Pero no hay mapas. Quizá ni siquiera hay gendarmes. Todo lo que nos queda, entonces, es sentarnos a la puerta de nuestra celda y ponernos a llorar”.

 

Mucho antes, el 28 de febrero de 1571, hastiado de desventuras y de desencantos, el señor Miguel de Montaigne, renunciaba a la vida pública dejando una inscripción en latín (tenía otras en griego) que hiciera grabar en una de las paredes de su populosa biblioteca, ubicada en una de las torres de su castillo: “A la edad de treinta y ocho años, en vísperas de las calendas de marzo, aniversario de su nacimiento, Miguel de Montaigne, desde hace ya tiempo fatigado de la servidumbre de la Corte del Parlamento y de las cargas públicas, pero sintiéndose aún alerta, viene a descansar en el seno de las doctas Vírgenes de la paz y la seguridad”.

 

“Había establecido en ella su “abadía de Thelema”, similar a la que se construyera Rabelais cuarenta años antes. Fue el rincón preferido, prohibido “a la comunidad conyugal, filial y civil”, donde escribió los capítulos de sus geniales ensayos”.

 

Era una gran pieza semicircular en el segundo piso de una torre de esquina, con la mesa de trabajo en el centro y un millar de libros a su alrededor.

 

Nietzche, el mayor de los desventurados, escribiendo sobre el espíritu libre en su libro “Más allá del bien y del mal” dijo que “todo hombre selecto aspira instintivamente a tener un castillo y un escondite propios donde quedar redimido de la multitud, de los muchos, de la mayoría; donde tener derecho a olvidar”.

 

Continúa expresando que “puesto que él es una excepción de ella, la regla hombre; a excepción únicamente que un instinto aún más fuerte lo empuje derechamente hacia esa regla, como hombre de conocimiento en el sentido grande y excepcional de la expresión”.  

 

Entre los grandes recluidos podemos mencionar a Marcel Proust, el que después de frecuentar los salones y la vida social parisina se aísla no precisamente en un castillo sino en una habitación con cortinas veladas a la luz natural y sus paredes revestidas de corcho para atenuar los sonidos del mundo exterior.

 

Más cercana a nuestros días es harto conocida y fatigosa la reclusión forzada de Salinger. Al igual que el protagonista de su famosa novela se encuentra hambriento de una intimidad que antes no había conocido y en su aparente cinismo, desprecia el mundo y evita tener amigos, tal vez porque intuye que al amor produce dolor.

 

A pesar del suceso editorial de su novela “El guardián entre el centeno”, Salinger “se desilusiona del mundo literario y abandona Manhattan comprándose una casa en New Hampshire en la que vive recluido hasta su muerte, dando una sola entrevista en 1980”.

 

Algunos afirman que no es ningún mérito que los escritores se recluyan en la soledad de sus castillos altos e inexpugnables oponiendo como paradigma a los que “pasean por el parque disfrutando del aire fresco, toman café en una soleada terraza, llevan unos pantalones manchados a la tintorería, discuten con la santa en el rellano de la escalera, se emborrachan hasta perder el tino en un bar de mala muerte o tocan en la puerta de sórdidos burdeles con la intención de reencontrar sus amores perdidos”.  Y yendo aún más lejos consideran que  “pobres de los escritores que se deciden a cruzar el puente que sortea la profunda fosa y giran la llave que activa la inamovible cerradura, porque antes habrán arrojado su humildad a los insaciables cocodrilos y éstos habrán acabado con cualquier atisbo de vida literaria”.

 

Indudablemente no ha sido así con Montaigne, ni con Proust, Salinger y muchos otros que dieron sus mejores obras aislados del mundo tras las piedras de sus amurallados castillos.

 

Cada uno de ellos bien podría decir con Holden: “Estoy solo/ mirando desde la ventana/ las calles abajo/ sobre un manto silencioso/ de nieve recién caída. He construido los muros/ de una fortaleza profunda y poderosa/ que nadie puede penetrar”.

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por lineasur a las 08:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad