Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
04 de Junio, 2013    CRÓNICAS

LA BIBLIA Y EL COMERCIO SEXUAL

 

LA BIBLIA Y EL COMERCIO SEXUAL

 

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

 

La prostitución es un viejo y tolerado oficio presente en todas las culturas del mundo. Y el comercio sexual con mujeres a cambio de dinero o especies era común también en todo Israel si nos atenemos a los textos bíblicos.

 

Tanto es así que la Biblia menciona a varias meretrices, una de las cuales es considerada una verdadera heroína por el heroico papel que llegó a desempañar en la conquista de la tierra de Canaán, pasando incluso a ocupar un lugar preferencial en la genealogía de Jesús, escrita en el evangelio de San Mateo. Se trata ni más ni menos que de Rahab, la ramera oriunda de Jericó.

 

“Josué, sucesor de Moisés al frente de los israelitas, había enviado a dos espías para que explorasen el país que se disponían a irrumpir. Los espías llegaron a Jericó y entraron en la casa de una prostituta llamada Rahab, donde pernoctaron”.

 

“Enterado de la presencia de los forasteros, el rey de Jericó mandó a decir a Rahab que los hiciera salir de su vivienda. Pero la mujer escondió a sus huéspedes en el terrado, entre unos haces de lino que tenía amontonados, y respondió al monarca que en su hogar habían estado, en efecto, unos hombres, cuyas identidades y procedencia ignoraba, pero al caer la noche se habían marchado con rumbo desconocido”.

 

“Conjurado el peligro, la prostituta subió al terrado y dijo a los dos espías: “Os pido que me juréis por Yavé que, como yo he tenido misericordia de vosotros, la tendréis vosotros también de la casa de mi padre, y dejaréis la vida a mi padre, a mi madre, a mis hermanos y hermanas y a todos los suyos, y que nos libraréis de la muerte”.

 

La historia por supuesto tuvo un final feliz y en el Nuevo Testamento Rahab la ramera es puesta por ejemplo entre todas las mujeres y en la Epístola del apóstol San Pablo a los Hebreos dice que “Por la fe, Rahab, la meretriz, no pereció con los incrédulos, por haber acogido benévolamente a los espías”.

 

Está también el caso de Jefté, uno de los jueces más grande de la historia del pueblo de Israel, que era hijo ni más ni menos que de una prostituta.

 

“Jefté, cuyo nombre significa “Dios libera”, nació en el seno de la tribu de Galaad, un día huyó de la casa después que sus medio hermanos, nacidos posteriormente de la esposa legítima de sus padres, le manifestaran que él no compartiría la herencia porque era hijo de “otra mujer”.

 

El relato cuenta que convertido en caudillo infligió una humillante derrota a los ammonitas y durante seis años ejerció el cargo de Juez en todo Israel.

 

Sansón, recordado por su fuerza temible y por la traición de Dalila, mantuvo relaciones también con otras mujeres una de las cuales era una prostituta.

 

El texto dice “Fue Sansón a Gaza, donde había una meretriz, a la cual entró. Se dijo a los de Gaza: “ha venido Sansón”. Y le cercaron, estando toda la noche al acecho junto a la puerta de la ciudad; y se mantuvieron callados toda la noche con esta consigna: “Al despuntar la mañana lo mataremos”. Sansón estuvo acostado hasta la medianoche cuando se levantó, y cogiendo las dos hojas de la puerta de la ciudad, con las jambas y el cerrojo, se las echó al hombro y las llevó a la cima del monte que mira hacia Hebrón”.

 

De relato de Tamar que sedujo a su suegro Judá disfrazada de prostituta para tener relaciones con él y asegurar su maternidad podemos apreciar como se ejercía el oficio más viejo del mundo en aquellos lejanos tiempos.

 

“Las meretrices se cubrían con un velo. Solían apostarse en las afueras de los pueblos, a la vera de los caminos para captar a sus clientes. Sus servicios podían pagarse en efectivo o en especies, por eso Judá le ofrece a Tamar un cabrito de su rebaño”.

 

En todos los relatos precedentes los autores bíblicos citados no hacen ningún comentario en tono  de reproche o de censura moral sobre quienes ejercen el oficio carnal.

 

En cambio veremos una verdadera repulsa al llamado “salario de perro” referido a quienes ejercían la prostitución ritual en ofrenda a los ídolos paganos, la que era fuertemente censurada y castigada.

 

En el relato del fallo histórico del rey Salomón ante las dos prostitutas que aseguraban la maternidad del niño, no se censura moralmente a las mujeres por ejercer su oficio, ni por el hecho de que sean madres solteras. El rey emite su fallo sin entrar en consideraciones sobre la actividad de las querellantes.

 

Debemos aclarar que en algunos de los libros sapienciales sobre todo los más tardíos, sí aparecen palabras de desaprobación, para que el varón no recurra a los servicios de estas mujeres: “El que ama la sabiduría, alegra su padre, el que anda con prostitutas dilapida su fortuna”. Y el Eclesiástico agrega en forma parecida “No te entregues a las meretrices, no vengas a perder tu hacienda”.

 

Aún hay un caso donde Dios le ordena a uno de sus profetas llamado Oseas que se case con una prostituta “pues que se prostituye la tierra”. Es así que el profeta se casa con Gámer con la que engendra dos hijos.  El relato sirve para comparar a Yavé y su esposa infiel, aludiendo al pueblo de Israel.

 

Sin embargo en este relato después que Oseas la repudia diciendo “ni ella es ya mi mujer ni yo soy su marido” al seguir enamorado de Gámer exclama: “Así, la atraeré y la llevaré al desierto y le hablaré al corazón”.

 

Historias de mujeres en la Biblia que practicaron el oficio más viejo del mundo. Como aquella que iba a ser lapidada y el señor Jesús después de escribir en el suelo le preguntó ¿mujer, donde están los que te acusaban? Al no haber ya piedras en las manos, le dijo: “Ni yo te condeno. Vete y no peques más”.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por lineasur a las 08:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad