Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
13 de Diciembre, 2010    CRÓNICAS

La Biblia y el aborto

La Biblia y el aborto

 

Jorge Castañeda

Escritor – Periodista

Valcheta

 

 

Pocas veces en la Biblia se menciona la palabra aborto y en las contadas excepciones que sí lo hace no es en el contexto ni con el significado que esa palabra tiene tal como la conocemos hoy día.

 

La primera mención se hace en el libro de Éxodo, Capítulo 21, versículos 22 al 25, y es casi una copia del Código de Hammurabi donde se castiga al aborto con una sanción económica, cuya importancia varía según la categoría social de la mujer, donde únicamente cuando ésta es hija de un gran señor y muere en el parto, la hija del causante del mismo es condenada a muerte.

 

El texto en cuestión según la versión de la Biblia de Jerusalén traduce que “Si, en el caso de una riña, alguien golpea a una mujer encinta, provocándole el aborto, pero sin causarle otros daños, el culpable deberá indemnizar con lo que le pida el marido de la mujer y determinen los jueces. Pero si se produjeren otros daños entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, cardenal por cardenal”. Es decir se aplicará la ley del talión.

 

El comentario anexo a dicho pasaje aclara que el aborto “no era un problema ético en la Biblia, pues mantener el crecimiento de la población era una prioridad del pueblo judío”.

 

Al respecto en la Biblia de Estudio Vida Plena se menciona que “por el término “abortar” se refiere al alumbramiento prematuro debido al daño contra la mujer encinta”

 

Algunos teólogos entienden que en este pasaje “se considera como un ser humano al hijo no nacido” y es de destacar que este es el único caso en todo el libro de la ley que se pide la pena de muerte para el homicidio accidental.

 

Pero como veremos hay una total coincidencia en todos los estudiosos que en ninguna parte de la Biblia se hace mención explícita a la práctica del aborto tal como la conocemos en la actualidad ni mucho menos al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

 

La otra cita la debemos al apóstol Pablo cuando en la primera epístola a los cristianos de la ciudad de Corinto hablando de las apariciones de Cristo después de haber resucitado y habiéndose aparecido a Jacobo y a todos los demás, dice según la versión Reina-Valera que “Y al último como a un abortivo, me apareció a mí”. Más clara la Biblia de Jerusalén expresa textualmente que “y en último término se me apareció también a mí, que soy como un aborto”. 1 de Corintios 15 – 7:8.

 

Al respecto conforme al comentario de la versión de Jerusalén dicho término debe entenderse como “una alusión al carácter anormal, violento, quirúrgico de su vocación y que Pablo no establece diferencia alguna entre la aparición del camino a Damasco y las apariciones de Jesús entre la Resurrección y la Ascensión”.

 

Como vemos está bien claro que las pocas menciones que se hace en la Biblia sobre el aborto están enmarcadas en el contexto de la época donde la leyes del Antiguo Oriente babilónicas y asirias “castigaban cuando se maltrataba a una mujer grávida, distinguiendo varios matices de pena, según fuesen las consecuencias sufridas por la lesionada. En las leyes asirias se trata solamente del aborto de la hija de un señor por causa de otro; éste pagará una crecida multa, recibirá cincuenta azotes y trabajará para el rey durante cincuenta días, o su mujer recibirá el mismo trato, compensando la pérdida del feto con su vida; si la accidentada muriera, el culpable recibirá la muerte”

 

 Como podemos apreciar entre los antiguos solamente se reglamentaba la penalización del aborto cuando era provocado por terceros, pero nada se dice cuando en forma voluntaria la mujer decidía abortar.

 

 Sería apropiado agregar que el verbo hebreo usado para el caso, “yatsa”,  traducido abortare en muchas versiones castellanas significa “salir”, y realizando una lectura literal del pasaje sería “de manera que su fruto salga”.

 

Algunos teólogos y especialistas en Biblia opinan que Dios protege la vida aún desde el mismo vientre materno trayendo a colación alguna que otra cita de los llamados textos poéticos como los del libro de Salmos y de Proverbios.

 

Con respecto al debate que necesariamente debe darse en nuestra sociedad sobre este tema tan importante se debe aclarar que una cosa es estar a favor de una ley de despenalización del aborto y otra cosa muy distinta es estar a favor del aborto.

 

Hay al respecto muchas opiniones y matices y todas deben ser escuchadas y atendidas en el marco de la tolerancia y el respeto.

 

Una sociedad que atiende responsablemente a los temas más urgentes relacionados con los derechos individuales, sin lugar a dudas está trabajando para su propio porvenir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por lineasur a las 07:47 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
"Una cosa es estar a favor de una ley de despenalización del aborto y otra cosa muy distinta es estar a favor del aborto". Absolutamente claro: hay situaciones difíciles de juzgar para cualquiera de nosotros, pero hablar ligeramente de matar no es digno de una sociedad sana.
publicado por Avgvstinvs Eliyahu, el 23.12.2010 16:40
Me parece que el analisis sobre el aborto que Ud hace, es a medias correcto segun la biblia me deja Ud algunos baches en tal sentido. Ud hace referencia sobre Libros liblicos sin hacer notar los capitulos y versiculos para aseverar su dictrina sn libros al pasar. como el libro de provervios y salmos, entre otros.
Pero mas alla de esto, en el aborto, no es cuestion de si o no esta autorizado por la biblia, ni es cuestion de idiologias policas,ni ley que sea aprobado por el parlamento que lo autorice (como elproyecto que espera en la comision penal su dictamen para la aprobacionen en el recinto) para mi, Es cuestion de un derramamiento de sangre.En ese momento la mujer es actora del crimen de su hijo en potencia. Creo que es cuestion de conciencia. Eticamenete no existe los derechos personalisimo de la mujer cuando se trata del aborto . Es como decir que existe elderecho amorir. Pero fijese Ud otro derecho personalismo existe como del que viene.Y la pregunta la ujer debe paltearse ¿Que valor aquel o aquella le da a la vida?.
publicado por german, el 05.01.2012 13:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» LA TEMIBLE SALAMANCA DEL GUALICHO
1 Comentario: Macarena Luque
» Los árabes en Valcheta
23 Comentarios: Eduardo Herrera, dario fermin saavedra, Patricia ELGUEDA, [...] ...
» LA MESETA DE SOMUNCURA
2 Comentarios: carlos parodi barri, carlos parodi barri
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
» POEMA SOBRE EL GRITO DE MUNCH
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad