Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
27 de Junio, 2013    CRÓNICAS

Nelson Mandela: un modelo para imitar ● Jorge Castañeda

Jorge Luis Borges supo escribir que hay momentos estelares de la humanidad que ningún fasto recuerda, pero que han dejado una huella muy profunda en su historia. Y en este revival de imposición de nombres, de nuevos feriados, de tanto dislate que solemos tener los argentinos sería importante mirarnos en el espejo de grandes hombres y mujeres que se han encumbrado como ejemplos indiscutibles de honestidad, de coherencia y de firmeza en la defensa de los valores humanos.

Nelson Mandela es uno de ellos. Y cuando el 11 de Febrero de 1990, éste líder negro sudafricano fue liberado tras veintisiete años en prisión, este hecho marcó el fin de la segregación racial en Sudáfrica, puso al país en el camino de mayorías negras y en especial dejó el ejemplo para toda la humanidad de cuánto vale en la vida defender las ideas y las convicciones más allá de la cárcel, del escarnio y del sufrimiento.

Ese momento estelar está relatado por el escritor Hugh Williams y merece ser textualmente reproducido.

Sobre su liberación expresa “Este será quizá uno de los eventos mejor recordados de los tiempos modernos. Aproximadamente a las 4:15 p.m. del 11 de febrero de 1990, Mandela apareció en el portón de su prisión en Paarl, en la que había permanecido los últimos tres años de su reclusión de veintisiete. Las imágenes de aquel acontecimiento fueron mostradas en todos los televisores del mundo. Como en el caso del asesinato del presidente Kennedy en 1963 o los ataques al World Trade Center en el 2001, muchos de nosotros podemos recordar dónde nos encontrábamos y qué estábamos haciendo cuando Nelson Mandela pasó a ser un hombre libre. Su excarcelación vino acompañada de esperanza, pero también de temor. Mandela no había hecho concesión alguna a fin de recibir la libertad. La lucha armada del CNA contra la opresión política aún estaba activa. Muchos estaban convencidos de que Sudáfrica se convertiría en un baño de sangre y de que la violencia estallaría en todo el país por parte de grupos negros y blancos. Pero el proceso de reforma siguió avanzando y tras las elecciones en Abril del 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente Negro de Sudáfrica”.

Lo demás es historia conocida: “Permaneció en el cargo hasta su retiro en 1999, a la edad de ochenta años. Su logro es uno de los más insólitos en la historia de cualquier país. Jamás perdió su fuerza de voluntad y su visión de la democracia para su país. Cuando recibió el poder, y con él la oportunidad de implementar las políticas a causa de las cuales había sido encarcelado, lo hizo sin la menor amargura o ánimo de venganza. Mandela prefirió la libertad de la victoria al heroísmo de la guerra”.

Hombres como Mandela, como el Mahatma Gandhi, como Lech Walesa, son indispensables, insustituibles.

Hoy Mandela está muy afectado de salud, pero al decir del poeta “lo que ha tenido que ser lo ha sido”: un ejemplo para imitar, un hombre grande en la firmeza de sus convicciones con un sentido profundo de la humildad y de los valores humanos. Como Luther King Mandela también tuvo un sueño y lo pudo cumplir: transformar los límites de la desesperanza para construir una sociedad más justa. Y eso no es poca cosa.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Palabras claves , , , , ,
publicado por lineasur a las 08:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad