Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
09 de Diciembre, 2009    CRÓNICAS

El pesebre de Jesus

 

EL PESEBRE DE JESUS

 

 

Jorge Castañeda

Valcheta (RN)

 

 

El evangelio según San Lucas es el que narra con mayor profusión de datos el nacimiento del Señor Jesús en el entonces pequeño villorrio de Belén de Judea, “la pequeña entre los clanes de Judá” al decir del profeta Miqueas.

 

Es así que en el Capítulo 2 Versículo 6 y 7 expresa que “mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue”.

 

El diccionario bíblico Vila-Escuain menciona que “ya aparecen los pesebres en la Ilíada y que también son mencionados por Herodoto.  En Palestina, el establo se encuentra ordinariamente en la casa del propietario: una parte interior está provista de pesebres en forma de cajas, hechas con piedras unidas con cemento. Este término tiene interés por su relación con el nacimiento del señor Jesús. Se han expresado dudas acerca si significa estrictamente el comedero, o si se refiere más ampliamente al local en que se guardaba el ganado”.

 

La excelente versión de la Biblia de Jerusalén en una nota al pie aclara sobre el particular que “mejor que una posada (pandojeion, Luc. 10-34) la palabra griega Katályma puede designar una sala en la que se alojaba la familia de José. Si éste tenía su domicilio en Belén, se explica mejor que haya regresado allí para el censo y también que haya traído a su joven mujer encinta. El pesebre, comedero del ganado, estaba sin duda instalado en una pared del pobre albergue, y éste se hallaba tan lleno que no pudieron encontrar lugar mejor para recostar al niño. Una piadosa leyenda ha dotado a este pesebre de dos animales, citando al libro del profeta Isaías Capítulo 1-3 cuando escribe que “el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su señor”.

 

El evangelio según San Mateo Capítulo 2-9 pareciera reforzar la hipótesis que el pesebre estuviera instalado en una casa de familia, pues dice que los “magos venidos del Oriente” siguiendo una estrella para adorar al “rey de los judíos que ha nacido” al ver la estrella en Belén “entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra”.

 

Con respecto a los animales que moraban en los pesebres en la Palestina de aquellos tiempos seguramente aparte de los dos ya mencionados, el asno y el buey, tendrían algunas aves de corral y otros animales domésticos para el sustento diario; raramente un caballo que estaba reservado casi exclusivamente para el uso de las legiones  romanas y los altos dignatarios del Rey Herodes el Grande y más raramente algún camello que eran propiedad tan solo de los ricos mercaderes y no del pueblo pobre.

 

 

Palabras claves
publicado por lineasur a las 08:03 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Qué la "Estrella" nos guíe a todos en la búsqueda de un mundo mejor...Felicitaciones Jorge por las nuevas nominaciones de Córdoba!Que el año que comenzamos a transitar sea portador de muchas más y se presente pleno de realizaciones. Muchas Felicidades para vos y tu flía.
matih
publicado por Matih, el 01.01.2010 22:05
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad