Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
28 de Agosto, 2009    DATOS y NOTICIAS

CIUDADANO ILUSTRE


Ciudadano ilustre de Río Negro

 
La Legislatura de la provincia de Río Negro ha declarado al escritor Jorge Castañeda de Valcheta "Ciudadano Ilustre de Río Negro, en base al proyecto presentado por el Bloque REDES.
Recientemente Castañeda fue designado Embajador Mundial de la Paz por el Círculo Universal de Escritores por la Paz con sede en Ginebra Suiza y que depende de las Nacionaes Unidas.
 
A continuación el Proyecto de ley aprobado en la sesión del 27 de agosto de 2009 en la ciudad capital de Viedma.
 

FUNDAMENTOS

 

Jorge Castañeda, es poeta, escritor y periodista. Nació en la ciudad de Bahía Blanca, el 23 de agosto de 1951 y radicado desde el año 1973, en la localidad de Valcheta, provincia de Río Negro.

 

A lo largo de su destacada trayectoria, ha ganado especial reconocimiento a través de sus obras literarias, por las cuales fue premiado en varias oportunidades.

Sus  libros publicados:“La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “30 poemas”, “Poemas sureños”, “Sentir patagónico”, “Los atabales del tiempo”, “Valcheta, un pueblo con historia” y “Suma Patagónica”.

 

Tiene inéditos los libros: “El lirio de los valles”, “Crónicas & Crónicas”, “Donde llora el ornitorrinco”.

 

Figura en las siguientes antologías poéticas: “Poesía y Vida”, “Palabras Dispersas”, “El Soneto Hispanoamericano”, “Poesía 83”, “1800 Poetas Argentinos”, “El Amor en la Poesía Hispanoamericana”, “ Haciendo lo posible”, “Americanto”, “Cantar el Sur”, “Selección Poética Argentina”, “Anuario de la Nueva Poesía”, “ La Argentina del Canto”, “El Alba del Hombre”.

 

Éste autor, representa en forma muy admirable de la literatura regional; muestra ejemplar del sentimiento y la visión de quien sabe interpretar la realidad, y la define con cierto refinamiento, conmoviendo y deleitando a los lectores.

Y no solo transmite el encanto a través de sus obras, sino que también, participa de conferencias en las que dà testimonios sobre temas patagónicos, componiendo y describiendo sus lugares y los valores socio-culturales en que se ve representada.

 

Un ejemplo de ello es, cuando menciona en su obra ”¿Que es la Patagonia?”, en la que una de sus partes, culminaba expresando…”se trata de una región que no permite debilidades, cuyos habitantes cada día superan los obstáculos que la naturaleza les presenta, una región que moldea personalidades con un fuerte carácter y una geografía que imprime su propia austeridad y sencillez.

 

Una comarca continente que está esperando ser descubierta por el mundo con un nombre que pausadamente se va convirtiendo en una marca por excelencia y aventura.

Una tarea de promoción que requiere de capacidad en los gobernantes para imprimirle proyectos a largo plazo.

 

Y sobre todas las cosas bregar por su verdadera integración al resto de la República en igualdad de condiciones y no como una dádiva ni un beneficio caritativo.

 

Porque la Patagonia es parte de esa Argentina invisible que señalaba Eduardo Mallea, poblada de hombres y mujeres que llevan de ella una idea de limpia grandeza y que saben amarla más allá de las duras circunstancias que la misma impone a sus habitantes. Ese lugar donde al decir del poeta Roberto Viñuela “venimos a morir/ los olvidados/ protagonistas del exilio interior/ los desahuciados/ los miserables del siglo XX/ que no nos hemos dado por vencidos”.

 

 

En otra obra denominada “Sentir Patagónico” describe la dura realidad que confronta la Zona de la Línea Sur, en su prologo expresa:  “He tratado de dar vida y expresión a toda una zona que duerme a la intemperie de una sociedad cada vez mas injusta...mi poesía trata de ser la voz de aquellos que nunca pudieron expresarse”.

 

En alusión a su extensa trayectoria, forma parte entre otros de: la Sociedad Argentina de Escritores, Socio del Círculo de Poetas de la ciudad de Morón, de la Asociación Cultural Bilakabide de España, del Club de Amigos “El Paisaje” de Vizcaya, España, Socio de Honor del Ateneo Cultural de Buenos Aires, del Ateneo Cultural “El Hornero” de José C. Paz.

 

De igual modo, es miembro adherente del Fondo Editorial Bonaerense y del Editor Interamericano de Buenos Aires. Titular Académico del Centro Cultural Literario y Artístico “Agustín García Alonso” de España. Académico Benemérito del Centro Cultura “Gazeta de Felgueiras” de Portugal. Miembro de Honor del “Club de Intelectuales Franceses” de París y de la Fraternidad Internacional de Escritores con sede en Estados Unidos. Socio de la Unión de Poetas y Escritores Argentinos de Buenos Aires.

 

Otros antecedentes: Académico de Mérito de la Academia Internacional de Pontzen de Milán(Italia), de la Asociación Cultural “Amigos del Teatro” de España.

 

Fuè destacado como personalidad de la cultura en el año 2000 por la Extensión Cultural de la Compañía General de Inversiones. Miembro del Comité de Honor de la Academia “Padre Pío de Pietralcina, de Italia. Miembro Numerario de la Asociación Mundial de Escritores con sede en León, España. Miembro del Centro Literario “Bartolomé Mitre” de la ciudad de Azul( República Argentina). Diploma de Honor extendido por la Municipalidad de la ciudad de Quilmes.

 

Miembro Correspondiente de la Unión Cultural Americana con sede en Buenos Aires. Certificado de Excelencia en Letras otorgado por la Universidad de Colorado (EEUU). Certificado de Honor otorgado por la Embajada de la República del Líbano en Buenos Aires. Cónsul para la provincia de Río Negro de “Poetas del Mundo” con sede en Chile. Miembro Asociado al Colectivo Internacional “Sane Society” y de “Talen Seekers de EEUU. Miembro de la Unión Mundial de Poetas Laureados, Asociado del grupo de Poetas y Escritores Bilingües “Pensarte” de Seattle (EEUU).

 

Miembro de la “Red Mundial de Escritores en Español (España). Poeta Asociado a la World Poets Society “Asociación Mundial de Poetas con sede en Grecia.

También es miembro integrante del colectivo ComunicArte;  del grupo internacional de poetas “Antonio Miranda” –Brasil-. Es representante en Argentina de “Abrace” entidad cultural de Montevideo( Uruguay). Socio de “La Voz de la Palabra Escrita” de España. Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (Selae) con sede Milán.

 

Por último, es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Asolapo) con sede en Cuzco( Perú)que nuclea a 750 escritores pertenecientes a 104 países de los cinco continentes.

También, es integrante de” Personalidades del Arte Mundial” (EEUU) y colaborador de la Asociación Artística y Literaria “Palabra Siglo XXI” de Brasil.

 

Obtuvo distintas distinciones tales como:

 

-Primer Premio en Poesía de escritores argentinos.

-El Certificate For Excelence in Poety otorgado por la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

-Primer Premio en el concurso "Gonzalo Delfino" de Gaiman, Pcia. De Chubut.

-Segundo Premio en el concurso Donald Borcella de Trelew, Pcia. De Chubut.

-Mención y recomendación en el concurso "General San Martín del Ateneo Cultural" de Buenos Aires.

-Mención Especial en el Concurso Ciudad de Morón.

-Mención Especial en el concurso Ciudad de Trevelín.

-Primera mención en el concurso literario "Alfonsina Storni", organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

 

Es vicepresidente de la Asociación Civil Rionegrina de Escritores de la ciudad de San Antonio Oeste. Este organismo, se encuentra integrado con más de 50 escritores asociados de distintos puntos de la provincia, y su objeto social es la difusión cultural -en todas sus manifestaciones-así como facilitar y promover el desarrollo literario provincial, estimular la literatura con talleres y seminarios, asesorar a los autores para la publicación de sus obras, y entre otras actividades organizar y patrocinar ferias del libro y otras eventos de promoción.

 

Su obra literaria ha sido dos veces declarada de “Interés cultural” y “educativo” por la H. Legislatura de la Provincia de Río Negro en los años 1994 y 2000, por su importante acervo a la cultura regional y transmisor de las realidades de nuestras zonas, transpolados en poemas y poesías.

 

En el año 2007, la H. Cámara de Diputados de la Nación, declara de interés su obra literaria, como una manera de agradecer tanta belleza y grandeza y asimismo, por el aporte cultural y educativo a las generaciones futuras.

 

Este año, fue designado Delegado Honorario de la Sección Argentina del IFLAC( Foro Internacional de Literatura y Cultura) de la Paz en la Lengua Hispana tiene su propio Digesto Oficial bajo el lema "Pavimenta la Paz" y ha sido creado oportunamente para facilitar la comunicación entre sus miembros integrado por artistas e intelectuales interesados en contribuir en todo el mundo con sus obras a la causa de la paz.

 

Esta nueva distinción internacional se suma a otras conferidas a Castañeda recientemente por su actividad literaria y su trayectoria en el mundo de las letras.

 

Ha participado en las siguientes páginas de cultura en Internet:

 

-Página Internacional de Poesía Iberoamericana (Brasil)- (www.antoniomiranda.com.br)

-Revista Digital de Cultura – Cruz del Eje (www.revistamacedoniobelarte.com)

 

-Casa de Poesía y Literatura España(www.isla_negra.com)

 

-Revista Digital de Cultura (Argentina). ( www.laiguanarevistadepoesía)

 

-Revista La Buhardilla (Rosario). ( www.venetorosario.com.ar)

 

-Revista Esperando a Godoy – Buenos Aires(www.egodot.com)

-Una revista de Bariloche (www.puentesamarillos.com)

 

- Poemas Cristianos (www.fmgenesisvalcheta.com)

 

-Revista de España(www.dragóninvisible.com.es-)

-Revista Agencia Cultura de Río Negro(www.lamanecida.rionegro.gov)

 

-Diario Río Negro (www.diariorionegro/blog/mediomundo)

www.eltimonelvirtual.com )

-Revista Literaria de Sierra Grande

 

-Revista de temas patagónicos (www.patagonia.argentina.com)

 

Revista de temas árabes – Entre Ríos(www.revistaarabe.com-)

-Revista Literaria de Salta (www.locurapoética.com)

 

-Revista La avispa – Mar del Plata (www.delapalabra.com)

 

-Inclusión de poemas y textos(www.espacioblog/honrarlavida)

 

-Inclusión de comentarios y poemas(www.esterfaridematar.com.ar)

 

-Revista de España(www.histocultura.blogspot.com)

 

Curriculum y poemas  (Sede en Santiago de Chile)( www.poetasdelmundo.com)

 

Nota curriculum y poemas (España)( www.redescritoresespa.com-)

 

-Nota curriculum y poemas (www.artecomunicarte.com )

 

-Colaboraciones varias(www.agua-fresca.com.ar )

 

-Revista de España (www.convozpropiaenlared.blospot.com )

 

-Página de noticias cristianas de México(www.poderypaz.com )

 

Revista de literatura (Brasil)( www.alpasXXI.literatura.zip.net)

 

A. Latinoamericana de Poetas (Perú)( www.asolapocuscoinmortal.org)

 

www.hispanoramaliterario2.ning/profile/jorgecastañeda  (España)

 

-Sociedad Latinoamericana de Escritores (Milán)( www.literatos.c/Selae)

 

Revista Internacional de Literatura(www.argenarte.com.ar)

 

La sencillez y humildad que caracteriza a este artista, definido por sus propias palabras...” A los cincuenta y cinco años de mi edad aún sigo siendo un hombre imperfecto.

Padre de dos hijos y con dos sobrinos a cargo, que no me los ha dado el diablo, soy marido de una sola mujer.

Mi fidelidad se continúa hacia la poesía, un viejo vicio que alterno con otros más serviles. No puedo vivir sin las palabras.

Por otra parte, amo la vida y los amigos.”

El encarnizado ajedrez donde me gusta ganar.

El vino chacolí en sus cálidas bordolesas y el tintinear de las copas acogedoras.

En filiación política, persisto en ser peronista, con un sentido crítico y un gran desencanto, más diría un hombre identificado con la Patria Grande.

Con respecto al deporte que es pasión de multitudes, engroso la fila de los de "la mitad más uno", o sea Boca Juniors.

Eso sí, no fumo cigarrillos Jockey Club porque dejé de fumar por propia voluntad, pero me gusta aspirar el aroma del buen tabaco y contemplar mi colección de cachimbas.

Descreo de las estructuras religiosas y políticas pero creo en el Jesús de los Evangelios y en la esperanza de los pueblos.

He desechado los fanatismos, lo que me permite ascender algunos escalones hacia mi paz interior. Me conforma vivir y vestir sin ninguna ostentación.

Me alejo de las discusiones y los pleitos. Y en lo físico cargo la cruz como dijera Vicente Aleixandre "de una mala salud de hierro."

Me deleita leer libros y revistas, hojear diarios y folletos, ver diapositivas de arte, gozar con las buenas películas y caminar mirando la naturaleza de mi pueblo.

Me gusta vivir en Valcheta, provincia de Río Negro. Y más me gusta el afecto de su gente.

Tengo también mis fantasmas y en alguna medida trato de liberarme de los espectros y los traumas del pasado que son como una negra noche que cubrió a todos los de mi generación.

Mi padre, el hombre bueno y manso del Evangelio, me legó su infinita humildad. Mi madre, en cambio, la fuerza y la voluntad para arribar al puerto de una vida feliz. Su hombría de bien y su honestidad son los blasones que enorgullecen mi genealogía.

Trato de ser el auriga de mis instintos inconscientes y la única intransigencia que me concedo es para con mis propias actitudes, las que deben ser consecuentes con mi escala de valores y mi forma de pensar.

Aún escucho a Joan Manuel Serrat, a Zitarrosa y La Biblia de Vox Dei, pero también me gusta el chamamé, el Camarón de la Isla, el jazz, los Redondos, la música de Teodorakis, del incomparable Astor y la de Los Beatles.

Abrazo a Haendel y estrecho la mano de Beethoven, el patriarca de los buenos.

Y si nombrara a los pintores de mi preferencia (a excepción del Greco, Lautrec, Dalí y El Bosco, cuyos cuadros me deleitan más que una pradera), este autorretrato sería largo y tedioso.

Estoy cercano a las panaderías donde se siente el aroma del pan fresco y crocante de insomnio. Hablando de dormir nunca perdí el sueño por la esfera de Parménides ni por la cuadratura del círculo.

La abundante colección de libros dedicados por sus autores, que ya superan los 500, es el anaquel más querido de mi biblioteca y el que frecuento con mayor afecto. Mis lecturas favoritas son los dos tomos del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, los Pensamientos de Pascal, las novelas de Ramón J. Sender y el Ingenioso don Quijote de la Mancha.

También me conmueve la filosofía de Baruch de Espinoza y T. de Chardin.

Entre los escritores argentinos prefiero a Baldomero Fernández Moreno, el Marechal de El Banquete de Severo Arcángelo, Abel Posse, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea y Bioy Casares, a quienes leo y releo con deleite.

La lectura de Sábato, en cambio (no puede ser de otra manera), me deja en la boca un regusto a cascajos y en el alma un estropicio prolongado.

Si de revistas se trata, la colección de Crisis, Todo es historia y Humor me entretienen y divierten.

Y muchos otros gustos y pequeños hábitos que forman a un hombre, como estar orgulloso de los hijos y sentir algo cercano a la felicidad.

De continuar viviendo, sólo de una cosa estoy seguro: continuaré escribiendo con el corazón y con el trazo de mi vieja y querida lapicera Tintekuli.

 

Soy el mismo Jorge Castañeda de antes pero más viejo. Diría como conclusión del teorema que nació un 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Bahía Blanca: un boceto de arcilla que modela las manos de la vida.

 

Por tal motivo, y ante la extensa trayectoria literaria de Jorge Castañeda, y por el reconocimiento internacional y representativo de sus obras, atento al gran aporte a la cultura nacional de nuestro país, en virtud de manifestar y reflejar la realidad de nuestra región , relegando por la integración regional y reflejando la identidad de nuestros pueblos.

Creemos que en su carácter de embajador de la literatura de esta región del país, nos motiva con gran gratitud que Jorge Castañeda sea declarado ciudadano ilustre de nuestra Provincia.

Este gran compositor y educador , transmite a las futuras generaciones conocimientos y valores culturales, deleitándonos con su  inteligencia, imaginación y memoria.

 

Autores: Martha Ramidán

Acompañantes: Beatriz Manso, Fabián Gatti

 

 

POR ELLO:

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

DECLARA:

 

Artículo 1º.- Declárese Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro al poeta y escritor Jorge Castañeda por su larga trayectoria literaria.

 

Artículo 2º.-            De forma.

 

 

 

 
Palabras claves , , , ,
publicado por lineasur a las 09:59 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Felicitaciones Jorge, siempre es un placer leerte.
publicado por Fernanda, el 06.09.2009 14:28
Felicitaciones Jorge, siempre es un placer leerte.
publicado por Fernanda, el 06.09.2009 14:28
Es una nominación muy merecida. Los patagónicos estamos orgullosos de tenerlo como embajador.
¡ Felicitaciones Jorge! Continúe siempre con su profusa siembra y la cosecha del reconocimiento permanente.
publicado por matih, el 06.09.2009 16:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad