Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
23 de Agosto, 2011    CRÓNICAS

UN RECUERDO PARA PABLO NERUDA


UN RECUERDO PARA PABLO NERUDA


Jorge Castañeda

Valcheta –Río Negro

Patagonia Argentina

 

 

Un vate, un juglar, un aedo, un poeta. Nada más ni nada menos. Un vidente, un desgarrado, un celebrante feliz, un dicente, un intermediario de afectos y anhelos. Un solitario, un armador de palabras, un  herrero del idioma, un visionario. Una torre de Dios al decir del gran Darío. Un albatros como lo definiera Baudelaire. ¿Un barco ebrio al decir de Rimbaud?

 

Tan solo un poeta nacido en Parral, en el mediodía de Chile, en el Sur de América para celebrar la fiesta de la vida y para glosar la maravillosa aventura de vivir. Con las grandes utopías, con la magia de las cosas pequeñas y sencillas, con el amor predestinado hacia la mujer, hacia todas las mujeres, con el gusto por los muelles, con la soledad compañera abandonado en los lejanos países del Oriente, con el sonido triste de las barcarolas, con el rito iniciático en las alturas de Machu Pichu, corazón verde de la América indígena.

 

Tan solo un poeta. Local y universal. De los suyos y de todos. Con el oído tendido a la historia de su patria y con el corazón repartido por el mundo entero. Un cultor de la amistad y de las cosas buenas que la vida nos ofrece en forma cotidiana.

Entre sus botellas raras, sus mascarones de proa, su colección de caracolas, sus libros de arte, su vocación para atesorar formas y colores: en copas, en miniaturas, en juguetes, en réplicas.

 

Un poeta en las cercanías del mar. Siempre el mar en sus versos y en su corazón, polizonte en los cinco continentes, navegante irredento, marino capitán de las olas y la espuma.

 

Pablo Neruda, como el poeta checo, universal y del terruño, solitario y gregario, triste y contento, preocupado y feliz, quevediano por mandato y muchas veces a su decir “tonto de capirote”.

 

En los crepúsculos de la calle Maruri, en la fiestas cuando el sol se pone sobre el horizonte, en la buena mesa con el hermano orégano, el congrio, el perejil, con la lavandera, con el minero, con la muchacha de la “boina gris y el corazón en calma”, con España en el corazón.

 

Con García Lorca, con Alberti, con Vallejo, con Miguel Hernández, con Ilia Erenburg,  con Vicente Aleixandre y con todos los hermanos del mundo en la tinta, la sangre y la Poesía.

 

Con sus sueños, con sus “trozos de madera color de ámbar”, con sus piedras, con su llamado imperioso a la Paz y la fraternidad de todos los hombres. “Hondero entusiasta”, “habitante y su esperanza”, “Pablo nuestro que estás en tu Chile” al decir del gran Atahualpa.

Un vate, un juglar, un poeta, por él la Poesía no habrá cantado en vano”. Saludo Pablo Neruda. Otros seguimos tu siempre porque siempre habrá poesía para los vivimos de pie y jamás claudicaremos.

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por lineasur a las 08:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad