Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
30 de Noviembre, 2010    CRÓNICAS

TODO CAMBIA. HASTA LA ORTOGRAFIA

 

 

TODO CAMBIA. HASTA LA ORTOGRAFIA

 

 

Jorge Castañeda

Escritor - Valcheta

 

 

 

He leído el borrador con las nuevas normas ortográficas que está preparando la real Academia Española de la lengua con sus 22 academias correspondientes.

 

Todo cambia. Y más los idiomas que están vivos, porque sin duda los académicos recogen los nuevos términos, acepciones y reglas ortográficas del habla popular.

 

Sin embargo siempre habrá quienes estén de acuerdo con los cambios y quienes no, como en mi caso personal que cuando fue necesario hice una defensa intransigente de la letra Ñ, y no solo por estar presente en mi apellido.

 

Para mí, en recuerdo de mi paso por las aulas escolares, la i siempre será griega o latina por varias razones, entre ellas la de mayor fundamento es porque no me suena bien decir ye, aparte de tener que memorizar de nuevo el abecedario con las nuevas normas académicas.

 

Al respecto de esta vigésima octava letra, deberíamos agradecer a los griegos por habernos prestado tal denominación tomada de su ípsilon, con justeza también llamada “letra de Pitágoras” o “árbol de Samos”, que aludiría a que la senda de los hombres se dividiría en dos como solía enseñar el genial filósofo e indicaría la grafía de la letra en cuestión.

 

Con respecto a suprimir  la letra “b” como larga o alta y denominar “uve” a la corta o baja, no me parece tan mal sólo que hay que volver a acostumbrarse a llamarla de esa forma como antes se hacía y que las docentes ya jubiladas lo deben recordar muy bien. Además a mí me cae bien por su similitud con “uva”, el noble fruto de la vida y madre del vino, que al decir de Lin Yutang arregla todas las disputas.

 

No estoy  de acuerdo con suprimir las tildes en ciertos monosílabos que llevan diptongos como por ejemplo “truhán”, porque sin la misma su pronunciación se puede prestar a confusión.

 

En el caso de omitir la separación de los prefijos ex y anti, me parece que en algunos casos daban una idea más fiel de la situación aludida, por ejemplo ex marido. Otros han sido verdaderos visionarios como el poeta y escritor chileno Nicanor Parra que adelantándose como Julio Verne a los nuevos cambios supo escribir sus “antipoemas”, así todo junto.

 

Me opongo también a capa y espada a la eliminación de la “q” cuando representa el fonema “k”. Para mí siempre será Iraq. Y sería demasiado caro y engorroso cambiar la palabra en toda la cartografía.

 

Y como secretario legislativo del Concejo Deliberante de Valcheta mi mayor objeción sería cambiar quórum por “cuórum” que por un respeto a la herencia cultural del latín seguiría escribiendo siempre de la misma forma.

 

Por supuesto que también estoy en contra de toda exclusión –aunque sea la de las letras- pues me parece que sacar del alfabeto a la “ch” y la “ll” es toda una impertinencia, aunque conserven su pronunciación.

 

Quitar la tilde en la conjunción disyuntiva “o” me parece una decisión acertada, porque no cambia nada como en otros monosílabos.

 

También manifiesto mi acuerdo en suprimir la tilde en la tilde en “sólo”. Sería mejor.

 

Lo recuerdo al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez que tanto bregó para unificar la “g” y la “j”, a su colega Gabriel García Márquez por desterrar la ortografía, a nuestros Roberto Arlt y César Bruto que supieron desacartonar el castellano y también por supuesto al genial Roberto Fontanarrosa que supo en una alocución inolvidable dejar establecido que las palabras son solamente eso, palabras, ni buenas ni malas. Solo palabras.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por lineasur a las 19:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» LA TEMIBLE SALAMANCA DEL GUALICHO
1 Comentario: Macarena Luque
» Los árabes en Valcheta
23 Comentarios: Eduardo Herrera, dario fermin saavedra, Patricia ELGUEDA, [...] ...
» LA MESETA DE SOMUNCURA
2 Comentarios: carlos parodi barri, carlos parodi barri
» TRENCITO AGUATERO
1 Comentario: Pablo
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
» POEMA SOBRE EL GRITO DE MUNCH
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad