Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
29 de Marzo, 2012    CRÓNICAS

EL INGENIERO GUILLERMO WHITE

 

 EL INGENIERO GUILLERMO WHITE

 

Jorge Castañeda

Valcheta (RN)

 

El ingeniero Guillermo White, uno de los primeros egresados con ese título de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es considerado como “uno de los doce apóstoles de la ingeniería”.

 

Hijo de don Allien White y de doña Juana Brunel, nació en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, un 27 de Junio del año 1844. Su abuelo, don Pío White había llegado a la Argentina en el año 1800 procedente de la ciudad de Boston, Estados Unidos, y le cupo una destacada actuación durante las Invasiones Inglesas participando luego con dinero y armamento para financiar la escuadra del Almirante Guillermo Brown.

 

El ingeniero White ejerció el cargo de presidente del directorio de la empresa Ferrocarril del Sud, y con el mismo cargo en los ferrocarriles de Buenos Aires y de Rosario, luego fusionados al formarse el Ferrocarril Central Argentino.

 

Oportunamente el entonces Ministro de Interior Dr.  Benjamín Zorrilla la expresó la necesidad de la construcción de una vía férrea al entonces Territorio Nacional del Neuquén, que pese a la posición en contrario de White se pudo concluir en el término de dos años con una extensión de 500 kilómetros.

Un hecho destacado de la vida del ingeniero White fue su iniciativa sumarse junto al Dr. Estanislao Cevallos y otras personalidades para fundar un centro de estudios científicos, hoy conocido como la Sociedad Científica Argentina, de la que fue su vicepresidente.

 

También supo ejercer como docente universitario como profesor de cálculo infinitesimal en la Facultad de Matemáticas.

 

Pero tal vez la figura destacada del Ingeniero Guillermo White es recordada por ser el constructor del muelle y los elevadores del Puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Obra avizorada por aquel entonces dentro de un proyecto de desarrollo para el interior del país.

 

En oportunidad de inaugurarse las obras del Ferrocarril por el entonces Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, cuyo primer viaje debió interrumpirse en la estación Chimay, Río Negro, por la crecida del río, al regresar el convoy al Puerto, como se lo llamaba- durante una cena pronuncian sendos discursos el ingeniero White y el General Roca donde en un brindis improvisado el Presidente de la Nación expresó que “en homenaje a don Guillermo White, se cambiaría la denominación de “El puerto” por la “Ingeniero Guillermo White, y a su regreso a Buenos Aires firma el decreto respectivo el día 20 de Junio de 1899.

 

Retirado de la vida activa fallece en la ciudad de Mar del Plata un 11 de Febrero de 1926.

En una de las últimas entrevistas periodísticas White supo decir sobre su vida que “¿Qué habría de contar que fuera interesante? Toda mi existencia fue dedicada a la labor. He trabajado siempre y de pobre que era en mi juventud, he llegado a tener una ancianidad holgada”, acotando que “Casi no he tenido tiempo de que me ocurriera nada extraordinario en mi larga existencia. Ella es una misma línea recta de labor sin tregua, y si alguna cosa me preocupa ahora, es el carecer de ocupación”.

 

A 86 años del fallecimiento de Guillermo White, uno de los emblemáticos “ingenieros de la Patria” es útil rescatar aspectos de su vida y proyectarlos al presente como ejemplo de grandeza, de tesón y de una vida entregada a los grandes objetivos de desarrollo.

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por lineasur a las 08:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad