Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
16 de Noviembre, 2010    CRÓNICAS

EL CRECIMIENTO DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS

 

 EL CRECIMIENTO DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS


 Jorge Castañeda

Escritor – Periodista

Valcheta 

 

 
En gran parte el crecimiento de las iglesias evangélicas (las nacidas de la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero) en América Latina se debe mayoritariamente a la expansión de las de culto “pentecostal”.  Para analizar la evolución del movimiento evangélico es preciso detenerse en  el fenómeno del pentecostalismo, que es una corriente muy nueva incorporada a principios del siglo pasado, siendo fundamentalmente una tradición disidente de las iglesias reformadas de los Estados Unidos, donde se desarrolló en las clases marginadas entre los pobres, los negros y los inmigrantes. Esta corriente aparece en forma independiente bajo el ministerio del metodista W. C. Hoover en el año 1909 en Valparaíso, Chile, extendiéndose hasta abarcar el continente en su totalidad, pero teniendo también otros precedentes principalmente en el pietismo alemán y el metodismo inglés.

 
Sin embargo siempre ha tenido una primacía en la irrupción del movimiento pentecostal la Escuela Bíblica de Bethel en Topeka, Kansas y la Renovación de la calle Azusa, en Los Ángeles, California.

 
Se distinguen generalmente por practicar la imposición de manos ejerciendo el don de sanidad para los enfermos, la práctica de los dones espirituales como el de lenguas –de donde viene su nombre, aludiendo al aposento alto donde se celebró la fiesta del Pentecostés con el derramamiento del Espíritu Santo en la iglesia apostólica-, de la interpretación de los sueños y del de profecía entre otros y una clara inserción en los barrios pobres y sectores marginales de la sociedad; pero siendo acusados a veces injustamente de fundamentalistas por su lectura literal de la Biblia, la escasa formación teológica de sus líderes, su despreocupación de la vida cotidiana esperando la inminente segunda venida del Señor Jesucristo y por su poco entusiasmo para sumarse a los movimientos ecuménicos.

 
En la mayoría de los países de América Latina el pentecostalismo constituye la mayor parte del protestantismo.  Siendo su crecimiento extraordinario incentivado por el esfuerzo de los pentecostales.

David Stoll que es uno de los estudiosos de este fenómeno proyecta el crecimiento de los protestantes en cada país de acuerdo al índice de crecimiento  que se dio entre 1960 y 1985. Estima cifras, ciertamente conservadoras, que registran los siguientes resultados para el año 2010 donde el pentecostalismo ha sido quizás más influyente, como en Chile 38,8%, Brasil 57,4 y Guatemala 96,8. En base a estas realidades se debe admitir que el pentecostalismo está generando profundos cambios y un fermento religioso en toda América latina.

 
Cualquiera sea la posición que uno tome con respecto a la corriente pentecostal y a proselitismos similares, se debe admitir que algo muy importante está ocurriendo en el escenario religioso latinoamericano. En el futuro, será imposible pensar la realidad latinoamericana sin prestarle atención a este fenómeno, y viceversa, será imposible pensar el futuro del moviendo evangélico sin prestarle atención a su acción en América Latina.

 

Este crecimiento de las iglesias evangélicas  es analizado desde varios aspectos:

1)      Por la vitalidad de los cultos de “adoración” y la vida eclesiástica evangélica donde los feligreses cualquiera sea su condición social o cultural encuentran un lugar de importancia en la Iglesia. “Tal adoración parece crear una realidad alternativa que no sólo lo sustenta a uno a través de su monótona existencia mundana, sino que genera la fuerza con la que uno puede imaginarse en un mundo nuevo y más justo, no sólo proveniente del exterior de este mundo, sino transformando la vida en él”.

2)      La Iglesia evangélica ha desarrollado su ministerio entre los pobres. El resto de las iglesias cristianas necesitan estar más abiertas a estas posibilidades, la de abogar por una iglesia con opción hacia los pobres y los oprimidos, sin despreciar en secreto la religión de los mismos.

3)      Dentro del movimiento evangélico hay nuevas formas de vida eclesial y ministerial, por ejemplo a aquellos feligreses que demuestran tener potencial se les encarga el liderazgo en las aulas, en el púlpito, en la evangelización y en cosas parecidas con más celeridad que en resto de las iglesias.

4)      Las iglesias evangélicas han dado una mayor participación a las mujeres permitiendo a muchas de ellas la enseñanza de las Sagradas Escrituras e incluso alcanzar el pastorado, alcanzando una rica experiencia en  el ministerio ordenado por mujeres

5)      Quizá uno de los aspectos más relevantes para analizar es la inclusión social y comunitaria que tienen en la sociedad, con comedores comunitarios, roperos, recuperación de personas con adicciones y la penetración con un trabajo serio y responsable en las zonas suburbanas, barriales y en comunidades de pueblos originarios.

 
Todos estos puntos son casi laterales ante el más importante: Los evangélicos tienen una teología y una liturgia más fiel para interpretar las promesas del Evangelio y por eso su prédica no parará de crecer por el convencimiento que una vida transformada es el mejor testimonio de la fe cristiana, haciendo cierta la letra de uno de sus himnos más conocidos: “El evangelio de Cristo te puede hacer muy feliz”.

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por lineasur a las 12:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad