Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JORGE CASTAÑEDA
Blog de literatura de la Patagonia
06 de Agosto, 2009    CRÓNICAS

CRONICA DE LA OTREDAD

CRONICA DE LA OTREDAD

 

Jorge Castañeda

Valcheta

 

 

A veces se hace difícil entender al otro. Lo vemos como un extraño. Y cuando no lo desdeñamos estamos prestos para la descalificación no solo injustificada sino también apresurada y a veces inoportuna.

 

El problema radica esencialmente en la intolerancia y en la falta de respeto y comprensión por las ideas, los gustos o las actitudes de nuestros semejantes.

 

Es también cierto que el sistema imperante nos ha impuesto un individualismo atroz y salvaje donde solamente nosotros somos los dueños de la verdad olvidando que en realidad “la verdad o la tienen todos o no la tiene ninguno”.

 

Parte de la cuestión es que nos hemos convertido en “adoradores de nuestra propia virtud” teniendo de nosotros mismos una opinión más alta de lo que en realidad somos y tendemos a considerar que todos los que no compartan nuestra forma de ver las cosas están equivocados.

 

Por eso hay en las relaciones cotidianas cierto desprecio al otro. No lo vemos como nuestro prójimo sin darnos cuenta que los mismos defectos y virtudes que él tiene también las tenemos nosotros.

 

En esta negación de la otredad, cuando hablamos, solamente nos escuchamos a nosotros mismos y atendemos a nuestras propias razones, sin siquiera elaborar mentalmente si lo que nos están diciendo es razonable o no, cortando toda forma posible de diálogo y entendimiento.

 

Subestimamos su forma de pensar, reprobamos sus gustos artísticos e intelectuales, criticamos sus actitudes ante determinadas circunstancias, descalificamos sus opiniones políticas y levantamos una muralla ante todo lo que nos parezca “distinto”.

 

Y con esa perspectiva acotada vamos de lo individual a lo general invalidando procesos históricos, sacando de contexto las acciones, cayendo en generalizaciones sin grandeza donde el mundo que nos rodea se hace sectario y sesgado.

 

Pareciera que tenemos miedo por los otros, tal vez porque no queremos reconocer que hay otras formas de concebir el mundo y más armónicas de vivir. Por eso cuestionamos a las otras personas e invalidamos los libros que leen, los gustos que tienen y en especial sus actitudes.

 

La otredad es un valor negación opuesto a la tolerancia, la comprensión o la  solidaridad que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a una sociedad organizada.

 

Es necesario cambiar íntimamente nuestras actitudes mezquinas para comenzar a transformar los límites de nuestra familia, de nuestra ciudad y de nuestro país, porque tal vez en estos momentos difíciles como decían los intelectuales de principios del siglo pasado solo “el acto cuenta” ante la caída de los valores morales que fueron los pilares básicos de nuestra sociedad.

 

Para eso es necesario cambiar el “yo” por el “nosotros” y comenzar a ver a los que nos rodean con ojos nuevos, porque la vida necesita de la relación y la relación de la comprensión y del entendimiento mutuo.

 

Un mundo mejor se construye cuando entendemos como decía Cervantes a través de su genial escudero Sancho Panza que “cada uno es como Dios lo hizo y a veces mucho peor”.

 

Y si nos ponemos en serio en el lugar del otro encontraremos la verdad evangélica de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por lineasur a las 09:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Castañeda

Escritor nacido en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de Agosto de 1.951, se radicó desde el año 1953 en la localidad de Valcheta, Pcia. de Río Negro.

Entre sus obras publicadas pueden citarse, entre otras, "La ciudad y otros poemas", "Poemas sureños", "Poemas breves", "Sentir patagónico", "Arturo y los soldados", "Como Perón en el cuadro", "Poemas cristianos", etc.

» Ver perfil

TÓPICOS
» CANCIONES (4)
» CRÓNICAS (82)
» DATOS y NOTICIAS (26)
» POEMAS (70)
SE COMENTA...
» Los árabes en Valcheta
21 Comentarios: Patricia ELGUEDA, HUGO CURIN, Hugo, [...] ...
» EL PAPA QUE SALIO DE MACONDO
1 Comentario: fernando villavicencio
» Y CORBATTA PASO POR VALCHETA
2 Comentarios: Hugo, NEVER CAVIGLIASSO
» EL ENCUENTRO
3 Comentarios: Hugo, Tomás y Fer Sosa, Gabriela Arjona.
» Las Iglesias del Padre Stablum
1 Comentario: Hugo
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» A UN CRISMON EN EL CEMENTERIO DE TRELEW
» AL POETA GRUTENSE HUGO ALEGRE
» BORGES Y LAS MALVINAS
» BREVE ESCOLIO SOBRE LA BANDERA DE RIO NEGRO
» CURRICULUM ACTUALIZADO
» De libros, dedicatorias y otras yerbas
» FUERTE ARGENTINO: UN CERRO LEGENDARIO
» Las banderas del gauchito Gil
» Los árabes en Valcheta
» NUEVO LIBRO DE JORGE CASTAÑEDA
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
AL MARGEN
Jorge Alberto Castañeda
Escritor y periodista de Valcheta, localidad ubicada en la Patagonia Argentina
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad